viernes, 20 de junio de 2014
Ensayo de introducción a la administración
La administración, tal como la entendemos y aplicamos hoy en día, la ha
utilizado el ser humano desde sus inicios. Ya cuando el hombre daba sus primeros
pasos, necesitaba administrar sus recursos, energía, comida, tiempo. Una vez
que el hombre se congregó en grupos humanos, esta ciencia, aún no conocida
como tal, se desarrolló aún más; los grupos sociales necesitaron delimitar
responsabilidades, asignar tareas, repartir sus recursos entre ellos, etc. Esta
disciplina ha ido evolucionando según el momento, características y tendencias
del ser humano y de la sociedad. La tecnología ha desempeñado un papel muy
importante en el desempeño de la administración, ya que la tecnología ha sido uno
de los aspectos más importantes y determinantes en la evolución del hombre.
Las tendencias de la sociedad cada vez están más dirigidas hacia el
consumismo y el materialismo, las culturas se diversifican y se enriquecen de
culturas vecinas o invasoras día con día, la educación está cambiando según la
sociedad lo va exigiendo, la identidad personal y social, no se va perdiendo, va
evolucionando con los tiempos también; así, todos los aspectos que forman y
conforman a un grupo social van cambiando y/o evolucionando, enriqueciéndose
y/o empobreciéndose, según se vea, y todos estos aspectos determinan la
forma en que se administrarán los recursos personales, un hogar, una pequeña
empresa, un corporativo, una fundación, un equipo deportivo, un estado, un país,
Independientemente de la naturaleza y fin de la organización, los recursos
a administrar son los mismos. Las empresas están dirigidas y trabajadas por
personas y manejan productos o servicios que son lo que conforman los bienes,
junto con el capital de la empresa.
Debido a la diversidad de organizaciones, giros, culturas, personas,
objetivos, valores, el administrador debe de contar con una serie de habilidades
y capacidades para lograr ejercer su profesión. Independientemente de los
conocimientos que debe poseer, debe ser organizado, puntal, eficiente, tener
habilidad de comunicación, ser líder, debe saber manejar grupos de personas, etc.
Entre las características que se requieren de un administrador, se
mencionan las de pensar, discernir, evaluar y ponderar; éstas las considero vitales
para la solución de problemas y la proposición de acciones y decisiones, pero
también considero importante que un administrador sea una persona que coincida
al 100% con los valores de la empresa, ya que si en su vida no los contempla
le será muy difícil llevarlos a la práctica en el trabajo, por más que conozca la
naturaleza y significado del valor, no podrá transmitirlo a los demás.
El administrador debe poseer habilidades y capacidades para poder pensar,
discernir, evaluar, tomar decisiones, generar ideas, manejar recursos de la mejor
manera, guiar, etc., pero sobre todo debe de ser un agente motivador, pues sin
la motivación el empleado difícilmente se sube al barco o se pone la camiseta.
Una empresa debe de ver y tratar a sus empleados como uno de sus activos
más importantes, pues si ellos la organización no funciona, por tal motivo deben
de estar motivados, y si el administrador no logra esa motivación y transmitir los
valores, la misión, la visión y los objetivos de la empresa a los empleados, estos
no irán por el camino deseado y adecuado.
De la misma forma, el administrador debe cuidar de los recursos de
la empresa, pues son confiados a sus manos y capacidades, y él debe de
manejarlos bajo sus conocimientos, pero también bajo sus valores que, como
mencionaba anteriormente, deben de coincidir con los de la empresa.
El rol del administrador lo considero muy complejo por ser multidisciplinario,
pues no basta con conocer teorías de administración, o con conocer el giro de
una empresa; deben de dominarse conocimientos de comunicación, contabilidad,
finanzas, relaciones interpersonales y públicas, manejo de grupos, psicología, etc.
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