viernes, 20 de junio de 2014

MEGAFUSIÓN DE BRAHMA Y ANTACTICA: NACE AMBEV



1.       Por qué cambiaron la competencia agresiva por la asociación y la cooperación?
·         Debido a que ambas querían salir al mercado internacional, por sí solas no contaban con la fuerza suficiente para competir con las mayores productoras de cerveza.
·         Unen sus fuerzas y representan un mismo país.
·         Ninguna tiene el liderazgo en Brasil, uniéndose serán la mayor empresa cerveza del país, lo que les dará mayor fuerza para competir internacionalmente.
2.       Haga un cotejo entre las posibles ventajas y megafusión para cada empresa.

Ventajas
Desventajas
Serán más grandes: más empleados, mayor utilidad, mayor valor del mercado, etc.
Ambas entran en un proceso de adaptación y habrá que establecer nuevos procesos administrativos o una se adaptará a los proceso de la otra; no es desventaja pero resulta un tiempo de ajuste que descontrola a la organización en general.
Serán la empresa cervecera con mayor producción en el país
Ajustes en objetivos, planes, etc.
Podrán ofrecer más productos al mercado.





3.       Desde su punto de vista, qué factores llevaron a esa megafusión?
·         La necesidad de ambas empresas de ser competitivas a nivel internacional.
·         Las estrategias competitivas que aplicaban entre ellos no les daban los resultados deseados, por lo que decidieron unirse .
·         Con la unión estarían por encima de otras empresas muy importantes a nivel nacional e internacional.
·         Como eran dos empresas muy importantes en el país cotizarían mejor en la bolsa y el valor de sus acciones se elevaría.
·         La unión los llevaría a un mayor crecimiento nacional; la posibilidad de abrir más fábricas y cubrir más el mercado.
4.       Cómo será la administración de la nueva compañía en manos de enemigos tradicionales?
·         Primeramente los accionistas deben de tener en cuenta que habrá que establecer cómo se dará la unión de ambas empresas con respecto a la implementación de procesos, programas y adaptación del recurso humano a ellos, pues el cambio causará desestabilización en lo que se hacen los ajustes.
·         Los directivos deberán decidir el sistema de administración que se implementará; ya sea que se adapten unos a otros y o que se implemente uno nuevo.
·         Deberán decidir cómo comunicarán a sus empleados los cambios que se llevarán a cabo, para que el factor humano no sea causa de resultados negativos o no deseados en la transición.
·         Debido a que han sido enemigos tradicionales, deberán  evitar la rivalidad entre ellos a la hora de la planificación y/o toma de decisiones.
·         Es importante que consideren una comunicación clara para que todos los niveles estén enterados de cómo se llevará a cabo la fusión y cómo se implementarán los cambios y que ninguna de las dos empresas se sientan invadidas o conquistadas, sino que trabajen en equipo hacia los mismos objetivos.
·         Como enemigos tradicionales, deberán reconocer que en algunas circunstancias van a tener que ceder.
·         La implementación de los cambios y la nueva planificación deberá comunicarse claramente a todos los niveles.
·         Reconocer el nuevo lugar en donde se encuentra la empresa fusionada para poder saber de dónde van a partir hacia sus objetivos y poder realizar la planificación.
·         Deberá haber realización e implementación de nuevas normas, programas, objetivos, pues la unión hace una empresa totalmente diferente a lo que era cada una de ellas por separado. La cultura de la empresa cambiará, por lo que su administración en general se deberá modificar.
·         Sus recursos tanto humanos como materiales crecerán y se modificarán por lo que en la planeación se deberá tomar en cuenta.

·         Antes de la planeación se deberá hacer un diagnóstico de la nueva empresa fusionada para poder realizar los nuevos planes que nos llevarán a nuestros objetivos.

1 comentario:

  1. MUCHAS GRACIAS ALEJANDRA, TENIA MUCHAS DUDAS EN ESTE CASO ME HAS AYUDADO MUCHO ;)

    ResponderBorrar